Thursday, January 26, 2006

Me rompió el corazón

Me rompió el corazón, esa frase se la repetía Neblino Jiménez a diario, no solo se la repetía a si mismo, sino a todos los que le rodeaban. Segundos, minutos, horas y días giraban en torno al simple y macabro hecho que a Neblino le habían roto el corazón. Hay que verle la cara a llamarse Neblino y además tener que caminar por la vida con el corazón roto, un momento, que carajo es un corazón roto?. Si se te rompe el corazón pues te jodistes, te meten en una caja y tres metros bajo tierra, al menos eso pensaba yo antes de conocer a Neblino. Esos conceptos metafóricos amorosos nunca fueron de la mano conmigo, pero tengo la leve impresión que Neblino me probaría que a él le partieron su músculo bombeador de sangre por el medio y que nunca pero nunca regresaría de ese limbo adonde lo enviaron.

María Katerina, así se llamaba la causante de la aflicción de Neblino, debo reconocer que en mi despiste eterno tiendo a no fijarme en las cualidades físicas de las personas, por el contrario les veo más allá. Eso me permite establecer en mi mente quien puede ser buena gente o quien no, concepto básico, hasta un tanto idiota, pero que rige las bases de las relaciones humanas. Hay gente buena, hay gente mala, y si que los hay, en esto no existen medias tintas, o buenos o malos, pero nada de medio buenos y medio malos, o eres una mierda o eres buena gente. Me desvío, es que mi mente a veces flota, pero el hecho es que María Katerina era la piedra de tranca en el andar de Neblino, como puede una persona ser el eje de nuestra existencia, no lo se, esa pregunta no la puedo contestar, aunque trataré de aproximarme a una respuesta con la historia de Neblino, el hombre que me corroboró lo estúpidos que podemos ser en materia de sentimientos, o más bien en auto-sadomasoquismo infligido, el dolor no cuesta nada, de hecho ni siquiera lo venden, lo regalan, lo obsequia la vida.

Neblino era mi compañero de trabajo, María Katerina también, aunque en dos planos distintos. Neblino era un especie de alma en pena que pululaba por la oficina, brillante debo decir, pero alma en pena al fin. Por otro lado María Katerina brillaba cual estrella en el firmamento, yo insisto en pensar que ella juraba que estaba buena, ella decía que como se puede estar buena si mides medio metro, te sobra maleta, tienes manos feas y voz chillona. Deben haber sido sus ojos, de un color nunca antes visto, penetrantes sin lugar a dudas, hay miradas que matan, hay otras que dan risa, la de ella creo que llevaba a los humanos a fantasear, me excluyo, yo no pierdo tiempo en pendejadas, yo respiro porque mis pulmones se abren y se contraen solos, pero no me paro a ver ojos lindos ni esas mariqueras. Quizás fue su nariz, perfecta, digna de Hollywood, operada creo yo, natural decía ella. María Katerina era de esa gente que te saludaba si quería, sino estaba de buenas te ignoraba, cosa que a mi no me hace ni cosquillas, pues a las seis de la tarde ya ni me acordaba quien me había saludado o no. Para Neblino las cosas eran distintas, tenía un calendario donde anotaba como lo había tratado María Katerina cada día. El calendario era digno de estudio, detalles, horas, regalos que le había hecho, estados de ánimo y hasta una especie de tabla pitagórica en donde medía las oportunidades de hacer en algún momento a la damicela suya.

En materia de cruzadas amorosas, la gente busca aliados, confidentes, segunderos, lo que sea. Es una necesidad humana tener alguien a quien echarle el cuento de los avances o retrocesos. Ahora bien esa no es mi necesidad, si yo decido atacar lo hago sin usar aliados, voy solo a la guerra, gano o pierdo, no hago preguntas ni llevo cuentas en mi cabeza de que he dicho y que no, simplemente avanzo o me freno de acuerdo a las circunstancias. Neblino, mi buen amigo Neblino, el no era así, los nervios lo hacían presa, se le trababa la lengua, se metía en mi oficina para obtener consejos, cosa que es contraproducente desde cualquier punto de vista pues yo soy yo y él es él, es decir, lo que me resulta a mi no necesariamente le resultará a otro y viceversa. Pero Neblino insistía en que le diera luces para llegar al destino final, para ganar la carrera contra aquello que sentimos y no podemos explicar, contra ese hueco que se forma en el centro del esqueleto y que se infla o desinfla acorde al son que toque la otra persona, el enemigo, pues en eso se convierte, en un enemigo que hay que derrotar para que decida caminar siendo parte del azar, como uno más en nuestro andar.

Hay ciertos puntos dentro de esta historia que nunca logré determinar. Siempre pensé que María Katerina estuvo consciente todo el tiempo que a Neblino le gustaba ella. Ella siempre me dijo que nunca lo vió venir, que ella no tenía ni idea que realmente Neblino sintiera algo por ella más allá que una simple amistad laboral. Las cosas que uno tiene que escuchar, de verdad eso es lo que me hace sonreír a diario, las múltiples interpretaciones que los humanos dan a distintas situaciones, siempre poniéndolas a su merced, bajo su ala, a su conveniencia, nunca vemos que puede ser lo que los demás sientan o piensen, primero nosotros, después si hay tiempo, ellos.

Una parte, de hecho la que más disfruto, de las letanías del jueguito macabro este que pusieron en la Tierra para entretenernos, es cuando la gente empieza a hacer todo tipo de promesas con tal que se le de la movida. Entré a la oficina de Neblino y me encontré con veinte y cuatro velas prendidas a distintos santos, una estatua de Buda y varias estampitas religiosas pegadas al corcho en distintas posiciones. "Que coño es esto Neblino?, le pregunté, "Bueno hermanazo" me dijo "un poquito de ayuda celestial no viene mal, tu sabes un empujoncito pa' que la María K. sea mía", confieso que me tuve que reír, aquel santuario ardiente era para cagarse de la risa, la cosa se puso mejor cuando Neblino nervioso por mis risas se incendió el flux, tuve que echarle agua, para apagar el incendio, la chaqueta del traje a la basura, y algunos documentos importantes hechos cenizas todo por lograr el amor de la difícil María Katerina.

Otro día pasé por la oficina de Neblino y me lo encontré haciendo barras y abdominales, el pobre sudaba como un cochino, al sorprenderlo así y guindado como un vampiro para maximizar el ejercicio sobre el músculo se cayó de espalda dándose un carajazo monumental. Lo tuve que cargar hasta la clínica para que lo revisaran completito, calmantes, dolor, y no más ejercicio en al menos tres meses. Recuerdo cuando pasamos por al lado de la oficina de María Katerina y Neblino iba adolorido y doblado, ella se paró y preguntó que había sucedido, Neblino de alguna manera oculta e irracional estaba molesto pues atribuía su caída a María K., como solía decirle el propio Neblino. Yo tuve que hablar, explicar que había pasado, María Katerina como cualquier mujer bromeó y le dijo a Neblino "ay Nebli, haciendo ejercicios, a quien te querrás levantar?, Neblino no contestó, yo por atrás le hice una seña a la dama para que no se molestara. Neblino tenía ahora una lesión permanente en la espalda por la caída aparatosa.

Los días pasan y esas esperas eternas hacen mella en las almas, te carcomen, empiezas a sentir que el tiempo se va y que tu no eres parte de el. El cúmulo de emociones comprimidas por la presión del no saber causa locura, Neblino no se atrevía a preguntar, según su teoría, iba lento pero seguro, con pasos firmes, bien pensados, poco a poco, un sin fin de momentos que se unirían en la hora indicada para entrelazarse y lograr el cometido final. Que grande es la esperanza, de verdad, una de las virtudes, si me permiten llamarla así, más grande los seres humanos es la capacidad de no rendirse en sus anhelos, esa llamarada interna que nos invita a pensar en un futuro mejor, así sepamos que nunca llegará.

Debo admitir que me asustó un poco el día que vi marcado en el calendario de Neblino una fecha con una letra x gigante, la letra x llevaba a su alrededor unos rayos, unas flores, todos hechos a mano por Neblino. Supuse de qué se trataba, es solo que al imaginar las consecuencias por apenas dos segundos me aterré aún más y preferí hacerme el loco. Neblino, tan amable como siempre, me invitó a sentarme, creo que hablamos un rato de la vida, de un negocio que planeaba montar, de su infancia, de sus ritos, sus delirios y sus fantasías. Finalmente salió el nombre fatídico, "me he decidido" me dijo, "voy a declararle mi amor a María K." y suspiró profundamente, yo traté de advertirle de los riesgos y consecuencias de toda aquella campaña pero Neblino había tomado su decisión.

Hasta ese momento yo creía saber todo lo que había pasado por la mente de Neblino en relación a su dulce tormento, estaba equivocado. Neblino se liberó, se abrió y dio paso a una cadena de pensamientos y sentimientos que nunca antes había visto emanar de la boca de un ser humano, de un hombre debo decir, alguna vez escuché a mis amigas sufrir por amor, si es que eso que llaman amor existe en algún rincón del planeta. Una lágrima cayó sobre la mejilla de Neblino, "ves esto?, me dijo, "tu sabes cuantas gotas con sabor a sal han caído por mi cara desde que conocí a María K?, tu lo sabes?, tienes alguna idea?", Neblino prosiguió, "tu te imaginas cuantas noches en vela he pasado a causa de ella?, cuantas fiestas he dejado de asistir, cuantas veces he sentido que mi vida se va por la cañería?", "no, la verdad no Neblino" le dije, "pues mira, te digo, muchas, incontables, innumerables, infinitas, no lo se, tu sabes lo que es el dolor?".

"Bueno" le contesté, "yo se lo que es un dolor de una esguince, de un golpe en la cabeza, de cuando me corté la pierna con el pedal de la bicicleta, eso si duele Neblino", "no, no, tu no sabes nada" gritó enfurecido, "tu no sabes lo que significa que te duela en un lugar que no sabes donde es, que no hay remedio, no hay suturas, no hay solución". Prosiguió, "sabes lo que es poner tu vida en la línea, estar dispuesto a morir, por alguien, lo sabes?, "bueno Neblino" le respondí, "yo se de muchas cosas, pero quizás de eso tu sabes más", el hombre endemoniado, poseído me contaba de su tristeza, de su andar sin destino, su cabeza abajo, su dolor eterno, su escasez de sonrisas, su olvidar de la risa, sus acciones perpetuas, su amor, su amor sin protesta.

Enamorarse solo es deleznable, al menos para los otros, yo no se de eso. Mi razón domina mi sentir, es así como puedo existir, como vivo, donde crezco, es el pan de mi seguir. Para Neblino su existencia reposaba sobre otra persona, sobre otro ser humano, con virtudes y defectos, pero que no se había dado a la tarea de indagar sobre cuales eran las consecuencias de ese nexo fantasioso que Neblino había creado en su mente. Claro estamos, nadie debe pagar porque a otro se le ocurre enamorarse de uno, eso es problema de la otra persona, acaso lo es?, quizás por un principio no escrito en las reglas inexistentes del jueguito macabro, pues, debemos interesarnos por el sentir del otro ser, caridad?, nada de eso, quizás curiosidad, aún más es posible que hasta para estudiar la posibilidad del chance escondido que puede estar por llegar.

Neblino llegó vestido con su mejor traje, afeitado al ras, colonia en mano, creo que hasta se había blanqueado los dientes, cortado el cabello bañado tres veces. Pasó por mi oficina, simplemente sonrío, llevaba las manos en los bolsillos, su sonrisa parecía estar dominada de pasión y locura, esa sonrisa que tiene vicios de dolor por donde se le mire. Sin que nadie me viera me escondí perfectamente posicionado para ver el espectáculo, en primera fila, aquello era digno de jugar al espía. Neblino salió de su oficina con una carretilla, es que en las manos no le cabían los obsequios, se adentró en la oficina de María Katerina y soltó un discurso que no pretendo repetir acá por honor a su memoria. Sacó un ramo de rosas rojas, tres cajas de bombones finos, se arrodilló, mostró un anillo, creo que lloró en algún momento, luego sacó otro ramo de rosas, se volvió a arrodillar, cantó unos boleros con guitarra y todo, ofreció casa, hijos, viajes, seguridad, estabilidad y por sobre todo amor, eso fue lo que ofreció Neblino en realidad.

Sentado en mi oficina y llorando a moco tendido no entendía que había podido salir mal, la carretilla llena de corotos estaba a mi lado, yo me comía los bombones que de paso estaban muy sabrosos. Dejé que el pobre y abatido hombre se desahogara, me explicara desde treinta y tres puntos de vista distintos la profundidad de su discurso y como él pensaba que no podía haber fracasado, luego se volteaba y me decía con más de ochenta teorías la razón por la cual las cosas se habían ido a la mierda. Ese día no trabajé, me limité a escuchar al hombre caído en desgracia, al ave herida, a un niño llorando por la partida. Finalmente Neblino, y luego de nueve cajas de kleenex, me pidió un favor, un favor algo extraño por demás, pero favor al fin.

Solo me bastó entregarle un papel a María Katerina con la letra de "don't get me wrong" por Pretenders y pelarle el diente una vez para que cayera rendida a mis pies. Si, así tan fácil como lo leen, es que a veces las cosas son tan simples en el planeta y nos complicamos demasiado. En su oficina la moví de un lado a otro, cerciorándome que no se olvidara nunca de aquello, que soñara, que creyera, que viviera, que quisiera. Minutos pasaron, el tiempo parado, palabras al aire, promesas eternas, si ella hubiera sabido que en mi domina la razón, nunca hubiera dejado que le rompiera el corazón…

34 comments:

SpA Undercover said...

Por fin puedo hacer el primer comment...
¿Quedarrse para que? Si uste' no lo sabe, yo no tengo autoridad moral para decirle nada, eso esta claro.
Pero es que para sobrevivir a la vida cotidiana, a veces hace falta un superheroe también.
Besote, pero porteños.

SpA Undercover said...

Y el segundo, parece.
"Let it be"

GirlFromSantiago said...

Esa última frase es fuerte... Siempre me golpeas con tus posts... Pero de buena forma :)

Kat said...

Hola... gracias por visitar mi blog... uff! vaya que aquí si hay material eh!, prometo leerlo todo...

Un Beso,

Kat

amelche said...

La verdad es que todo sería más sencillo si nos enamoráramos de quien nos corresponde pero, entonces, igual no habría tanto que escribir :-) Bueno, como ves, te he devuelto la visita que has hecho a mi blog y he leído tu último post. Ahora voy a echar un vistazo al resto.

Paola said...

Creo que al ser racional nos perdemos de muchas cosas como enamorarnos... no nos permitimos disfrutar ni sacar los sentimientos... seria mas facil si a todos nos dieran un manual y la pareja que es para nosotros al nacer, pero entonces que chiste tendria la vida...

Saluditos

Limón said...

Woooow, si mi blog se te hizo interesante, déjame decirte que el tuyo es mucho más todavía.

Me encantó, felicidades...

Muchas gracias por la visita.

Hasta pronto...

Nelson Alvarez said...

Uff está buena la historia... creo que al final para no sufrir tanto es mejor ser racional, y escoger a quien amar. Creo que por ahí va la cosa.

Saludos y seguiré viniendo por estos lados!

Cristibel said...

Nelson no pudo acercarse más a "la verdad". Yo me he dado cuenta que he elegido mal. Esa es la razón por la que repetimos patrones en nuestras parejas.

Por otro lado, todos somos diferentes. Por tanto sentimos y pensamos diferente.

Hay una caricatura de Quino, excelente, como siempre, que muestra parejas caminando por la ciudad, y unidas de los cabellos.... Sólo una, en la esquina inferior derecha, están enamorados realmente... no sé si la habrán visto...

La Hija de Zeus said...

El dolor lo regala la vida..
De amor no correspondido esta lleno el mundo.. me gusto eso de que el amor es un juego macabro en el que no existen reglas.
Me encanto!!

Unknown said...

que buena la frase de "que te duela en un lugar donde no sabes donde, y que no se pueda curar" ... me toco vivirlo hace muy poco, y la verda q es cierto

muy buen blog , gracias x pasarte x el mio!! , te dejo mi mail joaquinz@spymac.com si tenes ganas agregame un saludo!

la witch said...

Oido por ahí...
"...querer a quien no te quiere es el arte de querer,pues querer a quien te quiere solo es corresponder..."
Es una pena que no esté enamorada de quien la ama tanto pero,ya se sabe,en el corazón no manda la razón.

Rigoberta said...

Hay algún tema en este mundo que se haya discutido más que sobre el amor?? lo dudo la verdad...
Primera vez que paso por tu blog, debo decir que me has impresionado positivamente...estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que dejar que la mayoría de las veces la razón domine nuestros actos...
Es la mejor manera de hacer de nuestra vida algo sensato...
Gracias por pasar por mi blog!!!

. said...

Gracias por visitarme, un beso. En relación a lo que te acabo de leer, te diré que no me gustan las promesas, no me saben a nada, solo me hacen desconfiar de la persona que las hace. Te querré toda la vida, solo tuyo, para siempre, nunca lo olvidaré, siempre me tendrás, lo nuestro nunca se acabará, me gustarás para siempre...etc., etc. ¿no suena a pura falsedad? ¿ó a ignorancia? Saludos, visítame a menudo. Yo lo haré por acá.

Sovka said...

precioso post.
Saludos.

Unknown said...

hello!!!
pues si andar con el corazon roto si que es aburrido,, menos mal buscamos sacar esas cosas y siempre hay alguien que brilla en medio de la oscuridad y nos da animo...
gracias por siempre escucharme y bueno aconsejarme y que envidia serracional y no tan emocional...
besos

இலை Bohemia இலை said...

si fueramos más cerebrales, en lugar de tan pasionales, otro gallo cantaría...pero el corazón manda sobre la cabeza muchas veces...

Claudia Landini said...

te he leido...


y tu cuento de duro no me lo trago, ja.

Cazadora de almas said...

Es dificil contener sentimientos y no dejarlos fluir libremente...Si algun dia apprendo lo gritaré al mundo entero...

Mil besos!

.tània said...

esa pasión que nos pierde...
la ultima frase... uix fue dura.
besos!

Anonymous said...

Cuanto ser puede escribir sobre lo amoroso? Es tan complejo a la vez que tan reiterado y repetido....... y siempre se le vuelve a sacar raja.

Beso

Maigli Velásquez B. said...

Se sufre m�s cuando se ama para ser amado y no s�lo por el simple placer de amar. Tengo la suerte de los gatos, pues siempre me he dedicado a los segundo y nunca me toc� sufrir por lo primero.

Si no has estado, como dices de alguno de los lados, no me explico c�mo puedes describirlo de manera tan acertada (seg�n veo en los comentarios que te han dejado) Ya s�lo por eso, Excelente!

Patricia Angulo said...

Una vez alguien me dijo que yo le rompí el corazón.Y luego de leer tu historia quien ha quedado con el corazón partío he sido yo.
La cantidad de "neblinos" que andan con un corazón en pedazos es tan grande que dan ganas de ser por un rato un hada madrina y solucionar este tipo de males con una varita mágica.
Me gustan tus relatos, me hacés reir y emocionar a la vez, eso está muy bien!
Te leo.

Anonymous said...

quien le pone ese nombre a un ser humano. Tengo ese mismo problema, me llamo cogollo, soy perro, pero quien le pone cogollo a un perro. sobre lo otro, la historia de amor, harto gueón el tipo

principio de incertidumbre said...

Pasaba a visitar...

Anonymous said...

me gusto mucho tu blog, es la primera vez ke entro i kreo ke es algo sofisticada para mi, tan tontaa,... ke no puedo entender perfectamente o mui bien tus palabras pero hago el intento, kreo ke komenzare a leer post anterioress!!
saludos i en horabuena por tu bLog...!!

sunrisetkila4two said...

Hola!
Que frases has puesto hoy.....

Besoss!

Anonymous said...

Me gusta mucho como escribes.Regresaré.

David Wilson said...

uffffffff, nibaldo es un personaje clonado en todos lados del mundo hay miles, yo creo que es ,el no quererse uno mismo y ver siempre esa luz en la secretaria de enfrente, es asi bueno y como maria katrina hay muchas y espero que nunca se acaben ,por que nibaldo debe aprender a quererse y hacer las cosas simples,,,nos estamos visitando no dejes de ver mi casa y mis obras chau...

Mariandote said...

"Neblino insistía en que le diera luces para llegar al destino final, para ganar la carrera contra aquello que sentimos y no podemos explicar, contra ese hueco que se forma en el centro del esqueleto y que se infla o desinfla acorde al son que toque la otra persona..."
Humm y como sabes tu que la Guaira es lejos??
Mi adorado Super heroe me parece que en alguna ocasion haz sentido el hueco que se infla y de desinfla...
Besones Brincones... ;-)

Anonymous said...

Vengar el corazón roto de un amigo rompiendo otro es muy duro.
No es cuestión de que en ti domine la razón o no, es cuestión de escrúpulos.
...creo que esta no es labor de superhéroe.
Por lo demás, decirte que, como siempre, me encantó el relato...aunque como ves, yo he comentado otros extremos de la historia.
Cada uno siente el amor de una manera, no siempre es tan maravilloso como nos lo pintan...ni tan jodido como nos lo lloran.
...¿no tomaste coca-cola?
Mil besos Dinobat, perdona mi ausencia, pero los exámenes actúan en mí peor que el desamor en el corazón de Neblino. ;)
Dulces sueños

Malegría said...

me rompió el corazón, como la canción de los tres.
me di el ánimo para leer todo el texto, que es bastabte largo :P
y no me arrepiento. me has dejado bastante paralizada con la última frase... un shock, supongo que bueno.
y es verdad que nunca te has enamorado??
pues yo no lo sé. a veces pienso que en una de esas, le tengo fobia. por... X razones que prefiero ahora, no comentar :)

buéh.. repito.
muy buen texto.

saludos :)

Humo en tus ojos said...

... es que si siempre supiéramos a lo que vamos cuando vamos hacia algo que va a acabar mal, nunca iríamos a nada... el que no arriesga no gana dicen.... Sería muy raro el mundo si siempre fueramos a la segura. Como ganarse la lotería a diario ¿eso se puede en este universo?

Unknown said...

Hola.. Deje un mensaje para ti en mi blog..
Gracias por dejar tu huellita por allí ...
Me gusto el post profundo y para irreflexión...
Cariños
Namaste